Montagne-protection.org- Liste de projets anti-nature -Castanesa (Argaon ) projet de nouvelle et démentielle station de ski                         Montagne menacée ? Réagissez   -
                                                                 
 
PYRENEES, MONTAGNE MENACEE ! 
 
 
Protection des Pyrénées, dans l’intérêt même des populations locales 
 
 
 
Bas de page 
 
  
 
 
Pyrénées, Montagne menacée !  
Montagne-protection.org 
 
Protection de la montagne, de la nature et de l’Homme 
 
 
 
SPIE 
 
Castanesa 
Aragon 
Projet de 
nouvelle 
station de 
ski 
(Version espagnole) 
 
 
 
 

Castanesa: projet de nouvelle station de ski

 
page publiée le 21 février 2010, 0 
 
Voici un texte d’ associations  écologistes espagnoles qui revendiquent la défense du versant aragonais des Pyrénées. 
Avec invitation à manifester  contre un projet véritablement démentiel de nouvelle station de ski dans la vallée de Castanesa. 
 
Castanesa, petit village de 26 habitants de la commune de Huesca, se situe entre le massif d’Aigües-Tortes et celui de la Maladetta. 
Huesca  est un chef-lieu de la Province de Huesca . 
Province de Huesca ? L’une des trois provinces de la communauté autonome d’Aragon . 
 
___________________________ 
 
 
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón  
 
TU VOZ EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS  DE ARAGÓN 
 
 
 
          ACTO INFORMATIVO  
MARTES 23 DE FEBRERO, 7.30 tarde,  
CENTRO “JOAQUÍN RONCAL” (CAI)  
Plaza San Braulio 5-7(Casco Antiguo)  
              En 2009 se celebró en Zaragoza un concierto multitudinario en defensa de Castanesa. Este valle pirenaico virgen está amenazado por un proyecto de nueva estación de esquí que sería financiada con la construcción de más de 3.000 viviendas. 
          Un año después, el gobierno autónomo firma la declaración de dichas obras de interés general, confirmando su intención de consumar la destrucción de este valle para favorecer la especulación urbanística y los intereses de ARAMON. 
LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS 
 
            Meses atrás la Plataforma en defensa de las montañas aceptó participar en una Mesa de Debate sobre el futuro de la montaña aragonesa. Entramos en ella defendiendo las demandas ciudadanas que articularon, ahora hace cinco años, una Iniciativa Legislativa Popular -avalada por la firma de más de 30.000 aragoneses- para la creación de una Ley de Protección de la Montaña de Aragón. 
 
 
 
 
Debemos recordar que el proyecto de Castanesa supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta. Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)... Y por supuesto, la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes. 
 
La gravedad de lo ocurrido trastorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas. En el inicio ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo. 
 
“Para que la mesa de diálogo cumpla los objetivos para los que ha sido diseñada, la Plataforma considera que el Gobierno de Aragón no debe aprobar ningún trámite que suponga un avance significativo en los proyectos que amenazan nuestras montañas hasta que la Ley no vea la luz. Consideramos esta condición imprescindible para mantener nuestra coherencia y responsabilidad hacia los colectivos y ciudadanos que nos dan su apoyo” 
Postura de Plataforma ante Mesa, Mayo 2009 
 
            En estas circunstancias la continuidad de la Plataforma en la Mesa de la Montaña queda en suspenso. Necesitamos tu voz y tu presencia, en este acto informativo, para demostrar que muchos aragoneses y aragonesas no van a dejar el futuro de nuestras montañas en manos de determinados intereses especulativos y oportunistas. 
 
Message complémentaire 
 
Espagne (Aragon ) 
la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón  invite à la manifestation annuelle au PORTALET le 21 mars 2010 .  
Malgré la crise, notre gouvernement (Aragon) et Ibercaja (Aramón) continuent à soutenir des projets absolument disproportionnés pour construire des nouvelles méga-stations de ski avec des milliers de  nouvelles résidences dans les vallées d'haute montagne. C'est le cas du projet d'ampliation de la station de ski de Cerler par Castanesa, un de seuls coin des Pyrénées d'Aragon sans béton et ferraille. 
Quelques données : 690 canons à neige, 38 remontées mécaniques, 5 nouveaux domaines skiables, deux macro-parkings, des bâtiments à mètres d'altitude et 4000 logements dans une vallée dans laquelle habitent actuellement 180 personnes. Ce méga-projet va coûter 400 millions d'euros.... il n'y a plus rien à dire....  
A cette concentration vont assister des représentants des organisations écologistes de toute l'Espagne, des associations culturelles, des partis politiques, les syndicats, des eurodéputés... La journée va consister en une excursion suivie d'une concentration pour dire au public quelques mots. Ensuite, on va se réunir dans un restaurant de la frontière (bien sur on compte sur la présence du CIAPP)pour avoir une conversation y nous faire une photo de famille 
 
 
 
:
 
MARTES 23 DE FEBRERO, 7.30 tarde,  CENTRO “JOAQUÍN RONCAL” (CAI)  
c/ San Braulio 5-7 (Casco Antiguo)     Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón 
 
DOMINGO 21 MARZO 
VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA 
9:45 horas Frontera excursión Ibón Espelunciecha.  
13:30: Concentración en Portalet.  
Información billetes bus en 629 139680  
 
 
 
 
 
Pour en savoir plus sur ce projet:  
Voir également : 
contacts possibles: 
- l’association précitée 
-  la commune de Huesca 
- le parlement d’Aragon  
-le gouvernement espagnol  
-le CIAPP 
 
et/ ou le   
 
_________________________________ 
______ 
__ 
 
---------------------------------- 
   
 
 
 
___________________________ 
 
 
 
 
SPIE 
 
Castanesa 
Aragon 
Projet de 
nouvelle 
station de 
ski 
(Version espagnole) 
 
 
            
   
 
montagne-protection .org 
r
Agriculture  Chasse Citations Débat  Elections Faim  Forêts  Moteurs  Ours   Photos  Poèmes  Protection nature Réflexions   Ski   Wimax  
 
 
 
 
© www. montagne-protection .org